En torno a una gira latinoamericana arribó ayer a nuestro país el vice presidente de Estados Unidos Mike Pence junto a su esposa Karen Sue Pence y un grupo de empresarios miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos para cumplir con la agenda de visita.
El objetivo de su visita es la de reforzar el vínculo bilateral y atraer inversiones de los empresarios que acompañan al funcionario norteamericano.
Entre las actividades previstas, Pence se reunió alrededor del mediodía de hoy con el Presidente Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos. A posterior dieron una conferencia de prensa. Y le siguieron una serie de actividades, entre ellas un discurso y reunión de empresarios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Vale resaltar el contexto de la visita, por una parte, la poca repercusión en la sociedad argentina porque estamos aún analizando el escenario electoral posterior a las PASO; y por el otro, las repercusiones de las declaraciones de Trump sobre una amenaza de intervención militar en Venezuela.
La cuestión sobre Venezuela ocupó parte de la reunión de los mandatarios, claramente se apuntó al endurecimiento de políticas contra Venezuela. Macri, a diferencia de la posición estadounidense aclaró que Argentina no apoya una posible intervención militar. Sí apunta a otro tipo de medidas de corte político y económico para presionar al gobierno de Maduro.
Recordemos que pocos meses atrás nuestro presidente visitó a Trump para dar reapertura a las relaciones comerciales bilaterales entre los países. Entre las cuestiones comerciales quedan pendientes asuntos como la exportación de limones y carne vacuna argentina hacia la primera economía del mundo; la importación de carne porcina y la reactivación de la venta de biodiesel por parte de la Argentina por valores de unos 1.200 millones de dólares.
Por redacción FM Samba