No se puede negar que la figura y accionar de la actual Gobernadora de Buenos Aires en las dos semanas previas a las elecciones del domingo 13 fueron factores determinantes, en parte junto al Presidente, para que el candidato a Senador bonaerense sacara ventajas en un empate técnico y polémico contra la oposición encabezada por la ex presidenta de la Nación. Y resulta obvio resaltar y anunciar la continuidad de su papel central de cara las elecciones de octubre.
Aunque no pueda recibir corona, es evidente que María Eugenia Vidal con su alta imagen positiva en la sociedad argentina y en medio de un escenario político marcado por temas de agenda como son la corrupción y el ajuste económico, es la gran coronada de las pasadas elecciones a pre-candidatos de las fuerzas políticas que se disputan las bancas del Congreso en octubre próximo.
Mucho se cuestionó y habló sobre la campaña de precandidatos a Senadores por Buenos Aires para el bloque Cambiemos de disponer a Esteban Bullrich frente a la lista. El panorama no era favorable para la imagen y peso político del candidato, se creía más potable para el frente cambiemos jugar la carta de Carrió contra Cristina, pero Vidal, en base a su compromiso de acompañarlo, pudo lograr sostener y prosperar su candidatura.
Fue así que lo condujo y asistió en casi el total de actos y eventos de campaña al candidato. Sumado a la participación efectiva en los medios de comunicación masivos de la cual ya nos tiene acostumbrados. De hecho, mucho se habla en las últimas horas de una “atribución” del éxito definitivo de la campaña en Buenos Aires por la viral entrevista y respuesta efusiva de Maria Eugenia Vidal con el periodista (kirchnerista) Diego Brancatelli en Intratables por la televisión.
Ayer martes, en conferencia de prensa posterior a las PASO, luego de repasar el triunfo obtenido por el bloque político Cambiemos en provincias que anteriormente tenía poco caudal de votos y la referencia a la paridad de votos conseguidos en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Vidal afirmaba que “…El cambio creció desde el 2015… Estamos a nivel nacional cinco puntos arriba de las PASO de 2015 y en la Provincia a cuatro puntos más arriba”. A su vez, resaltó los números de municipios conseguidos: 101 de 135 municipios bonaerenses que se inclinaron por la elección de precandidatos de Cambiemos (actualmente, el bloque oficialista solo gobierna 69 municipios).
En un discurso emotivo, apeló al agradecimiento y sostuvo que los ciudadanos deben “sostener la esperanza y no resignarse… ”. En total, 3 millones 46 mil 110 votos de la Provincia mostrarían intenciones de un cambio en la política de gobierno.
Como es habitual desde sus comienzos, algo que se profundizó en su campaña para gobernadora, y repitió el día de ayer fue referir al acompañamiento del actual Presidente, a quien siempre lo llama “incondicional” en sentido de su firme acompañamiento a los bonaereses sumado a los Intendentes oficialistas que la acompañan a menudo. Cerró la conferencia comprometiéndose a seguir con una campaña territorial, comprometida y de mucha escucha.
Sobre el cuestionamiento de mano de la oposición acerca del escrutinio e información de las mesas de la madrugada del lunes, aseguró que no es la primera vez que sucede en una elección de este tipo en Buenos Aires y recordó el rechazado proyecto de ley por el voto electrónico (que supuestamente evitaría un escrutinio tan lento) en la cámara de Senadores con mayoría opositora.
Bullrich, también en conferencia por su parte, apeló al discurso sobre la educación como herramienta de cambio y dijo que se suma al trabajo que viene realizando con esmero la Gobernadora Vidal a quien se refirió como una persona que tiene «sinceridad, solidaridad y muchos valores».
Redacción FM Samba