El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, afirmó hace pocas horas que todos los incendios estaban contenidos y que actualmente se está trabajando con guardias de ceniza y tareas de enfriamiento.
En la zona de Cosquín hay 65 bomberos trabajando y un avión hidrante enfriando algunos puntos calientes. Los evacuados y autoevacuados ya regresaron anoche a sus hogares. El daño por las llamas que comenzaron el jueves es de más de dos mil hectáreas hasta al momento.
En la zona de Calamuchita hay otro incendio donden 72 bomberos voluntarios y el apoyo de dos aviones hidrantes. También se dieron dos nuevos focos de incendios por la mañana de hoy en la zona de Potrero de Garay, que también fueron controlados.
El mapa del riesgo
Un mapa elaborado por el INTA muestra las condiciones de la vegetación en época de incendios en las zonas de mayor riesgo de Córdoba (las Sierras, el norte y el noroeste), distinguiendo con colores los puntos donde luce más seca (y con alto riesgo). Esas áreas cubren desde hace unas semanas una superficie mayor que en el promedio habitual. Por eso el alerta seguirá hasta que las condiciones de humedad varíen.Agosto y Septiembre son los meses con mayor ocurrencia de incendios en la Provincia de Córdoba. La Vegetación natural, como pastizales, arbustales y bosques presentan en esta época distintas condiciones que favorecen la propagación de incendios.
La presencia de los pastos y arbustos condicionan fuertemente la probabilidad de que un incendio se propague y escape al control humano, afectando vastas zonas de Montañas, sierras y valles de la Provincia.
Los mapas son generados en la AER Cruz del Eje con datos provistos por la Antena de recepción satelital del Instituto de Clima y Agua – INTA, Castelar.
Redacción FM Samba. Mapa y datos tomados del sitio oficial del INTA (inta.gob.ar)