Los representantes gubernamentales del sector ganadero de la Región Centro de nuestro país convocados por Federación Agraria Argentina (FAA), analizaron de manera conjunta el impacto del acuerdo firmado por el gobierno nacional para importar carne porcina de Estados Unidos.
Peligran 40 mil puestos de trabajo en todo el país y además se agudiza el riesgo sanitario. Por eso, analizan la posibilidad de implementar una barrera sanitaria que impida el ingreso de los cerdos norteamericanos cuya importación selló el Vicepresidente de Estados Unidos el mes pasado en un encuentro con Macri y empresarios afines.
La reunión contó con los Ministros de Producción de Santa Fe (Luis Contigiani) y Entre Ríos (Carlos Shepens). Córdoba fue representada por Sergio Busso quien es el actual Ministro de Agricultura y Ganadería provincial. También participó el presidente de la Federación Agraria (Omar Príncipe). El lugar de la reunión fue en Rosario.
El plan seria, a partir de este encuentro en Rosario, realizar reuniones técnicas con otros organismos para ver cómo se aplican posibles medidas restrictivas para el ingreso de la carne importada de Estados Unidos. Pretenden reunir elementos científicos para concretar el establecimiento de una barrera sanitaria.
El principal riesgo está circunscrito al Síndrome Reproductivo y Respiratorio (PRRS) del cual la Argentina está libre y que tiene una rápida proliferación en la producción de cerdos.
Escuchá las declaraciones de Contigiani aquí:
Córdoba opositora a los acuerdos de Macri con Estados Unidos
Para el Ministro Cordobés la región pampeana sufrirá por una parte, las trabas al comercio de biodiésel ya que es una de las principales producciones que se exportan desde el país. En el primer semestre, fueron casi mil millones de dólares. Esto tendrá una alta repercusión.
Y por el otro, se verá afectada con la apertura de importaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos porque el sector atraviesa un sendero de desarrollo importante y la decisión del gobierno central puede ser perjudicial, interrumpiendo la actividad.
Redacción FM Samba.