Actualidad

CHARLA «VAPEAR NO ES UN JUEGO»

3 noviembre, 2025

En el marco del Proyecto Institucional de Educación Sexual Integral, desde los espacios curriculares de Psicología y Matemática, se organizó una interesante charla dirigida a los estudiantes de 5° Año del Instituto Adelia María, sobre el incremento significativo del vapeo, especialmente en los adolescentes, y sus riesgos nocivos en la salud.

Una problemática que preocupa a los docentes para trabajar conjuntamente y de manera comprometida con los estudiantes y las familias a través de estrategias de prevención y concientización.

La disertación estuvo a cargo de los Médicos Julián Bértola y Lucía Grando, egresados y exabanderados del Instituto Adelia María, a quienes recibieron con enorme orgullo, felicitaron y agradecieron por su visita para compartir sus conocimientos científicos con los alumnos.

Los profesionales se refirieron al aumento desmedido en el uso del vapeador o cigarrillo electrónico por parte de los jóvenes que, a diferencia de los adultos, no lo utilizan para dejar de fumar (que esa fue la finalidad cuando surgió este dispositivo para inhalar) sino que lo comparten con sus pares en las salidas, para sentirse parte de un grupo, calmar la ansiedad, entre otros fines.

Vapear no es inofensivo ya que provoca efectos perjudiciales en los sistemas respiratorio, cardiovascular y neurológico; siendo la puerta de entrada al consumo problemático de nicotina que conlleva a la adicción al tabaco.

Además, el uso de este dispositivo liberador de nicotina provoca una enfermedad respiratoria grave denominada EVALI, que ocasiona una inflamación severa en los pulmones, provocando una lesión pulmonar compleja de revertir, sumado a la insuficiencia respiratoria, la hipertensión arterial y las arritmias.

Los médicos advirtieron que existe una innumerable cantidad de modelos y marcas de vapeadores, de líquidos para recargarlos con variedad de sabores, envases llamativos e intensa promoción a través de redes sociales e influencers, que se comercializan ilegalmente, ya que en nuestro país está prohibida la importación, distribución, comercialización y publicidad del mismo por disposición de ANMAT y el Ministerio de Salud.

El vapeador es un aerosol que libera numerosas sustancias químicas tóxicas y cancerígenas, altamente adictivo y más dañino que el cigarrillo común.

Destacaron la importancia de la prevención a través de la información clara y precisa desde temprana edad, el fomento de hábitos saludables, siendo los adultos, especialmente los familiares, los docentes y los agentes de salud, quienes tienen que estar atentos y presentes para educar y acompañar a los jóvenes en el cuidado y promoción de la salud.


  Categorías:

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.