El Gobierno presentará mañana el último acuerdo del programa Precios Cuidados antes de las elecciones de Octubre y de su eliminación gradual durante 2018. El plan, creado en la gestión del gobierno anterior, perdió relevancia a la hora de ordenar los precios, a raíz de una reducción en las variedades de productos y del ingreso de artículos a precio de mercado. Actualmente Precios Cuidados tiene un peso menor en la canasta de los consumidores.
Para 2019, el sistema sería reemplazado por un plan de ayuda social alimentario junto a eventuales programas de devolución del IVA para beneficiarios de los planes sociales que se incluirían en la próxima reforma tributaria.
En los supermercados, Precios Cuidados prácticamente no existe. Se pueden encontrar apenas un par de precios del programa y algunos carteles disminuidos. En los pocos lugares en donde están los productos están mal señalizados. De allí la clara ineficacia total que se puede observar.
Durante la gestión de Cambiemos se redujeron los productos de primeras marcas y se incorporaron otros productos que ingresaron con precios que incluían fuertes subas, como el caso de los aceites, la sal, la leche y la carne.
El plan Precios Cuidados, entre septiembre y diciembre próximos, sufrirá un incremento promedio de entre 2% y 3% e incluirá casi la misma cantidad y calidad de productos que la versión que termina mañana.
Desde enero se irán eliminando del listado de entre 450 y 500 productos de algunos rubros cuyo incremento de precios el próximo año no superaría la meta oficial y que, en consecuencia, no ameritarían su continuidad en el programa.
Tanto el Gobierno como los empresarios privados están de acuerdo con que Precios Cuidados debe terminar. Las empresas lo consideran un problema que deben negociar cada cinco o seis meses. Por el lado del Gobierno, se lo quiso eliminar desde el primer momento, de hecho, el candidato de Cambiemos y actual presidente, en noviembre de 2015 en medio de la campaña electoral, dijo que en caso de acceder a la Presidencia de la Nación el programa Precios Cuidados no haría falta porque bajaría la inflación.
Entre el Gobierno y las empresas hay un compromiso mutuo. El Gobierno mantendrá hasta las elecciones el Precios Cuidados. Las compañías líderes continuarán interviniendo con productos reconocibles. El alza de los valores tendrá un promedio inferior al promedio inflacionario hasta fin de año (2% contra, mínimo, 5%). Los votantes irán a las elecciones del 22 de octubre con los bienes en las góndolas y sin irritables faltantes. Pero, desde diciembre, las negociaciones apuntarán al paulatino desmantelamiento del programa y su eliminación total para 2019.
En las canastas que se incluirán hasta fin de año se mantendrán productos frescos, como frutas, verduras, carne vacuna y tapas de tartas, mientras que se incorporarán nuevas opciones en aceites de girasol, lentejas, tampones, arroz, atún, fideos, nuevas presentaciones de mermeladas y fideos, entre otros.
Redacción FM Samba.