Victor Torletti, ex combatiente de Malvinas, recordó diferentes momentos de su paso por la guerra en diálogo con FM Samba.
Victor Torletti, es un ex combiatiente de Malvinas, oriundo de San Basilio. En un nuevo aniversario del comienzo de la guerra, dialogó con FM Samba y recordó momentos de aquel año 1982.
En relación a las posibilidades de Argentina en la guerra y el equipamiento con el que contaban nuestros soldados, Torletti recordó: «Estábamos en desventaja, era una guerra contra profesionales, con un nivel de armamento mucho mejor que el nuestro y con muchas experiencias. Son piratas y están siempre con problemas de ese tipo. Nosotros teníamos experiencia cero».
«Estábamos haciendo el servicio militar hacía seis meses, otros hacía dos o tres meses que estaban. Teníamos experiencia cero y las armas defectuosas totalmente y viejas», agregó el hombre de San Basilio.
A la hora de pensar en lo que el pueblo argentino enviaba para los combatientes que se encontraban en Malvinas, Torletti recuerda que llegaban muy pocas cosas.
«No llegaba prácticamente nada de lo que mandaban desde Argentina. En ese tiempo mandaban chocolate y todo lo que la gente juntaba para darnos a nosotros, abrigos y cosas de ese tipo».
A lo que agregó: «Lo primero que yo vi de esas cosas lo vi recién cuando volví, que había terminado la guerra, cuando llegué a Ushuaia. Ahí había una mesa con chocolates».
En relación a los motivos, el ex combatiente cree que se debía a las dificultares para acceder a las islas, debido al bloqueo que había impuesto Inglaterra.
«Era muy difícil llegar a Malvinas, no podían llevar los alimentos básicos, armamentos, algún avión iba, pero muy pocos», recordó.
«Yo creo que para llevar eso había que hacer un vuelo especial para eso, y los vuelos que se hacían eran suicidas, porque realmente la gente que volaba esos aviones, volando al ras del agua para pasar entre los barcos ingleses eran locos realmente. Entonces trataban de llevar lo indispensable. Porque teníamos un bloque total para llegar a las islas. Llegaban aviones con vuelos nocturnos y llegaban y despegaban al instante porque eran muy peligrosos», agregó el ex combatiente de San Basilio.
«Lo único que se llevaba en esos aviones eran algunas cartas que mandaban, pero muy pocas y volvían muy pocas también», sostuvo Victor Torletti en diálogo con FM Samba.
