La tormenta que se desarrollaba en el Sur- Suroeste de la provincia se desplazó hacia la zona centro y Punilla, por tal motivo se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se informó que la tormenta que se desarrollaba ayer en el Sur- Suroeste de la provincia de Córdoba, se ha trasladado hacia Punilla y Zona centro afectando a Córdoba Capital con una precipitación de más de 85 mm. En la zona de Punilla las precipitaciones que han superado los 100 mm como por ejemplo en Tanti y zona Carlos Paz.
Las abundantes precipitaciones registradas en toda la provincia han provocado grandes crecidas y desbordamientos de ríos. Existe 4,5 mts de crecida en el río San Antonio, en el río Cosquín va a crecer considerablemente, se recomienda evitar el tránsito por esa zona.
El Secretario Claudio Vignetta planteó “Recomendamos evitar el tránsito por las zonas de Punilla antes mencionada, pedimos a la población paciencia debido a trabajos que se realizan en las zonas y alejarse de los márgenes de los ríos”.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad, asiste a los evacuados por la tormenta en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita.
El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce para poner a disposición toda la ayuda necesaria.
A tal efecto se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
En la localidad de Alpa Corral la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano de la zona céntrica y en al menos 10 viviendas. En el departamento Calamuchita, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, en tanto, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecerán y el resto volverá a sus viviendas.
Además, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas. En el lugar se encuentra trabajando con todos los recursos dispuestos, personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Etac, Policía y miembros de la comuna.
