“Inconstitucionalidad de la reforma previsional en Córdoba. ¿Qué sucede en Latinoamérica? Presente y futuro del sistema previsional”, se tituló la instancia virtual que realizó ayer ATE Córdoba.
La iniciativa contó con amplia de respuesta de las y los compañeros, participaron a través de la sala del zoom organizado para la oportunidad y de la página de Facebook del Consejo Directivo Provincial (CDP).
Coordinado por nuestra secretaria de Prensa, Julia Giuliani, la charla debate contó con la presencia los panelistas Federico Giuliani, secretario General del CDP Córdoba, Julio Fuentes, trabajador del Instituto de la seguridad social de la provincia de Neuquén y secretario General de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Recadero Gálvez, administrador público, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y docente e investigador de la Fundación Sur, de Chile, Mario Montes, licenciado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, presidente de la Asociación General de Empleados Provinciales y Municipales de El Salvador (Agepym), Lorena Luján, asesora en seguridad social y del equipo de representación de Trabajadores de Previsión Social de Uruguay y Martín Pereyra, presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (Cofe).
Además, la actividad contó con la presencia de compañas y compañeros de larga y respetada trayectoria Marta Maffei, dirigente docente que formó parte del núcleo fundador de la CTA, Carlos Custer, dirigente de ATE, fundador de la CLATE y ex embajador en el Vaticano, y Oscar Cacho Mengarelli dirigente de ATE, fundador Anusate y vicepresidente del Centro de Jubilados Nacional de ATE, y Leonarda Pocha Correa, integrante también del Centro Nacional de Jubilados de ATE y dirigente estatal correntina.
Al introducir la conversación virtual, que contó con alrededor de 80 compañeros participantes, la compañera Julia Giuliani destacó que “para los militantes y dirigentes de ATE esta fecha es muy sentida: hace 27 años falleció German Abdala, un compañero de esos imprescindibles que promovió leyes en beneficio de las y los trabajadores estatales cuando fue diputado nacional. Recordaban que la resistencia a la privatización del sistema jubilatorio fue su último acto en el congreso antes de partir”.
La secretaria de Prensa destacó que el encuentro se realizó “en el marco de la campaña internacional de la CLATE”.
![]()
Federico Giuliani tomó la palabra seguidamente para dar la bienvenida a todos e introducir sobre la gravedad de la situación que atraviesa el sistema jubilatorio provincial.
- El secretario General del CDP destacó que “la actividad es muy importante porque tiene trascendencia para construcción de nuestro sindicato y la CTA en la provincia. Si bien Córdoba parió la reforma universitaria, que fue faro para el desarrollo de una universidad pública, democrática y popular, y el Cordobazo, tierra de grandes dirigentes como Agustín Rosco o Atilio López, René Salamanca, Héctor ‘la Perra’ Castro; también es una sociedad con una clase dirigencial conservadora y antipopular”.
Entre otros puntos de su mensaje, Giuliani destacó:
- “Debo decir que el FMI promueve y exige a los gobiernos de turno, en todo el continente, la reforma previsional a la baja de las jubilaciones para después habilitar créditos que se transforma en impagables, fraudulentas, ilegales e inmorales deudas externas”.
- “Esto claramente tiene una concepción neoliberal del capitalismo que es achicar el gasto público que está dirigido a sectores muy vulnerables, compañeras y compañeros jubilados, pero también trabajadores que hacen sus aportes de manera religiosa todos los meses. Ese dinero lo terminan utilizando para parchar otros gastos”.
- “Esta charla es necesaria porque el 20 de mayo pasado asistimos a una nueva medida de ajuste del gobierno provincial, que encabeza Juan Schiaretti, le llaman reforma pero es ajuste para los bolsillos de las y los trabajadores. A pesar de la pandemia, del aislamiento social preventivo y obligatorio el movimiento obrero en su conjunto salió a la calle para repudiar esta reforma”.
- “Revisando la historia podemos ver que desde 1999 nos gobierna el cordobesismo, el justicialismo versión Córdoba, construcción que pierde su perfil histórico de justicia social y se transforma en una fuerza conservadora y antipopular. Primera reforma fue en 2008, con este mismo gobernador en el cargo, para cambiar el cálculo del salario para pasar del promedio a los últimos 12 meses a los últimos 48. En agosto de 2012 se da la segunda reforma, bajo la ley 10078, desfasando las actualizaciones salariales a los jubilados por seis meses respecto a los activos. En 2015, vuelve este personaje Juan Schiaretti, para impulsar otra reforma, retocando la ley de 2012, con el condimento que contó con el apoyo del entonces presidente Macri. Ese caso fue un nuevo ajuste, feroz, modificando el cálculo del haber, pasando al 73% del salario del activo”.
- “La última ley que impone el ajuste es del pasado 20 de mayo de este 2020, en medio de la pandemia, otra avanzada sobre el sistema previsional público cordobés. Ahora se pospone nuevamente las actualizaciones, se rebajan las pensiones por invalidez y se modifica definitivamente el cálculo del haber para establecerlo según el promedio de los últimos 10 años, eliminando la bonificación por exceso de servicios, entre otros puntos”.
- “Ante esta pelea desigual con el Estado empleador, que tiene la connivencia de sectores gremiales de la burocracia sindical, funcionales a estas reformas, desde ATE decidimos dar la pelea judicial, definimos ir por una demanda de inconstitucionalidad con nuestro equipo de letrados y el asesoramiento del previsionalista Aníbal Paz. El TSJ admitió nuestro planteo y es un avance atento a que 7 de cada 10 se rechaza. Ahora la Provincia tiene la pelota para responder a la demanda”.
- “Denunciamos allí la violación de pactos internacionales a los que Argentina está suscripta, como el Pacto de los Derechos Sociales y Civiles de 1968 –que establece que los estados deben mantener el piso y elevar el techo de derechos en función del principio de progresividad–. Además nuestros abogados detectaron que esta reforma tiene un sesgo patriarcal porque afecta mucho más a mujeres que a hombres. Nuestro sindicato decidió por eso acudir también a organismos internacionales para presentarnos ante la Corte Interamericana de DDHH y ante la OIT”.
- “Mientras, seguimos luchando por un estado más presente, con una mirada social, atentos a defender los intereses de las mayorías. Ese sueño por una patria grande por tener un proyecto emancipatorio, de liberación del imperialismo, soberano de justicia social e igualdad para todas y todos, aún está inconcluso y depende de nosotros que se termine de concretar”.
