Interés General

Samba Tv: Cambios y mejoras en la Producción Lechera

23 junio, 2022

La empresa Teknal a través de la Ing. Agrónoma Agostina Bogni, realizaron diferentes charlas y reuniones con productores lecheros de la zona de Río Cuarto, Villa María y Buenos Aires. Con la visita especial del Investigador, Docente y Médico Veterinario Gustavo Schuenemann.

Después de dos años de pandemias, se pudieron volver a realizar las charlas y capacitaciones de manera presencial, por este motivo la empresa Teknal visito varios establecimientos de producción lechera junto con el Médico Veterinario Gustavo Schuenemann quien aportó consejos para la mejora y aprovechamiento de la producción lechera en nuestro país.

Se visitó el establecimiento La Mascota en Villa María, en donde se pudo observar todo el ciclo de producción de las vacas, desde las vacas secas, en pre parto, frescas, rodeos de alta producción y crianza. En donde Gustavo les realizó una devolución de las oportunidades de mejoras y compartió cuales serían los puntos a mejorar en los diferentes desafíos con los que se encuentran día a día los productores de la zona.

«Quedé muy conforme con la forma en que veo se están manejando varios productores de la zona, aún en un etapa de transición en donde se están reconvirtiendo el sistema de ensenada (encierro en corral) al sistema estabulado. Lo que provoco un cambio enorme en la recría, con las vaquillonas que tienen en el preparto. Se ve el esfuerzo en mejorar toda la cadena forrajera», expreso Gustavo Schuenemann.

En la actualidad cuando hablamos de genética debemos entender de que se trata la tecnología genómica, la cual nos permite tener información y mayor conocimiento sobre el animal. La vaca es como un código genético, matemático, hoy sabemos mejor como ajustar ese código genético de acuerdo al objetivo que tiene la empresa para producir leche y al ambiente donde esta. Hoy podemos hacer animales más tolerantes al calor, que consuman la misma materia seca pero que sean más eficientes en transformarlo en alimento. Esta es la gran oportunidad del progreso genético, que normalmente se da en la elección de los toros y en la recría.

«Con estas reuniones se busca hacer que las lecherías sean sustentables, que sean confortables, ya sea para las personas como para los animales. Que con pequeños detalles y cosas simples podemos obtener grandes producciones», declaró Agostina Bogni.

 

 


  Categorías:

Interés General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.