* Con más de 4500 controles oftalmológicos, concluyó la primera etapa del programa “Ver para ser libres” llevado a cabo de manera conjunta por la Provincia, la Nación y los gobiernos locales.
Durante cuatro semanas, dos colectivos equipados como consultorio y laboratorio óptico recorrieron 35 localidades del norte y el sur provincial.
Dirigido a niñas y niños en edad escolar, de 6 a 17 años, facilitó el acceso a los controles y permitió la entrega de miles de anteojos recetados, en el acto, sin costo y al gusto de los usuarios.
En una acción conjunta por la salud visual infantil, llevada a cabo por la Provincia, la Nación y los gobiernos locales, concluyó con éxito la primera etapa de “Ver para ser libres”, el programa itinerante que recorre el país para facilitar el acceso a controles oftalmológicos de chicas y chicos en edad escolar, y la entrega de anteojos en el acto y sin costo para los usuarios.
Se lleva a cabo con dos colectivos equipados como consultorio y laboratorio óptico que recorren el país. En total, como resultado de este esfuerzo conjunto, se entregaron 2789 anteojos recetados, producto de 4563 controles oftalmológicos.
A lo largo de cuatro semanas, el operativo circuló por 18 departamentos, atendiendo 35 localidades.
En Córdoba, el programa del Ministerio de Capital Humano de la Nación se instrumentó bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Humano, que conduce Liliana Montero, y la participación de los ministerios de Salud y de Educación y de los gobiernos locales, de modo de garantizar la logística del operativo, la presencia de profesionales en todo el recorrido y la convocatoria amplia pero focalizada de la población objetivo. En suma, el programa fue posible por la articulación eficaz de los distintos niveles de gobierno.
“Los gobiernos debemos tener la madurez de gestionar con criterio técnico y ponernos de acuerdo para optimizar recursos por el bien común. Si cada uno hace su parte, somos más eficientes y daremos mejores respuestas a la gente”, señaló la ministra Montero, que acompañó personalmente el operativo viajando a varias de las ciudades.
“Estamos muy conformes. Esta es una primera etapa del Programa en la provincia de Córdoba y es sumamente positiva, por lo que ya estamos pensando en una segunda experiencia para comienzos de 2026”, expresó el director nacional de Articulación Territorial Tomá Basil que viajó a Córdoba con el subdirector Mariano Uset.
Más servicios, más derechos
El objetivo del operativo es acortar brechas en el acceso a la salud, eliminando intermediarios y asegurando una solución inmediata para mejorar la visión, el rendimiento escolar y la autonomía personal.
En sintonía con ello, a instancias del gobernador Martín Llaryora, el Ministerio de Desarrollo Humano definió el itinerario del servicio atendiendo el Plan de Igualdad Territorial y priorizando aquellos departamentos con alta matrícula de nivel primario y distancias significativas a centros urbanos.
Con este enfoque, su implementación a nivel provincial permitió:
. Identificar tempranamente dificultades visuales que impactan en el aprendizaje.
. Aliviar la demanda sobre el sistema de salud local.
. Acercar servicios esenciales a zonas rurales y localidades pequeñas.
. Entregar anteojos de manera inmediata, sin costo y al gusto de quienes lo necesitaron.
En las últimas cuatro semanas, el colectivo del corredor Sur pasó por las siguientes ciudades: Río Segundo, Oliva, Laguna Larga, Ballesteros, Morrison, Justiniano Posse, Inriville, Corral de Bustos, La Carlota, General Levalle, Laboulaye, Buchardo, Villa Huidobro, Vicuña Mackenna y Sampacho.
Las paradas del corredor Norte fueron: La Paz, San Javier y Yacanto, San José, San Pedro, Villa de las Rosas, Villa Cura Brochero, Salsacate, San Carlos Minas, Villa de Soto, Cruz del Eje, Quilino, Dean Funes, Villa Tulumba, San Francisco del Chañar, Villa de María del Río Seco, Sebastián Elcano, San José de la Dormida, Las Peñas y Villa del Totoral.
