Implementada de manera segura, la sexualidad virtual puede ser tan saludable como las prácticas presenciales.
El Ministerio de Salud brinda información y recomendaciones en torno a encuentros sexuales de manera virtual (sexting). Indican que este tipo de práctica -realizada de manera segura, cuidando la salud y la intimidad- es tan saludable como las presenciales.
Diosnel Bouchet, a cargo del Programa de VIH e ITS de Córdoba , explica que la sexualidad es una actividad presente en todas las etapas de la vida y que su manifestación está condicionada por las características del entorno. En ese sentido, especificó que las situaciones de aislamiento generan un incremento del deseo y la fantasía, como también de la necesidad de encuentro con otras personas.
Respecto al contexto actual, el especialista destacó que: “La disposición del aislamiento obligatorio por Covid-19 presentó otros escenarios que limitan las prácticas sexuales habituales, situación que propicia la búsqueda de alternativas para el desarrollo y manifestación de las sexualidades”. En ese sentido afirmó que: “la práctica del encuentro sexual virtual –sexting- es una opción, que, realizada con los cuidados necesarios, puede resultar tan saludable como las prácticas presenciales”.
Bouchet aclaró que, si bien se trata de una práctica que ya venía siendo implementada, es una alternativa que sumó adherentes rápidamente durante el aislamiento. En torno a ello, observó que se trata de un nuevo escenario que demanda mayor disponibilidad de información sobre los cuidados necesarios para que resulten experiencias saludables.
Recomendaciones para encuentros sexuales virtuales seguros
En cuanto a la higiene, para evitar enfermedades se debe extremar el lavado de manos, de dispositivos tecnológicos o juguetes sexuales, antes y después de cada encuentro.
Por otro lado, para que la experiencia sea agradable debe haber un contexto de intimidad, libertad y confianza. Es necesario que las personas, antes de iniciar la actividad, consideren todas las medidas para que el intercambio de información sea seguro, y cuenten con la posibilidad y comodidad de suspender o abandonar el encuentro si así se desea.
Bouchet advirtió que el consentimiento es fundamental, por ello aconsejó que antes de enviar o recibir imágenes o videos se realicen consultas y autorizaciones explícitas. Asimismo, se refirió a la importancia de un diálogo permanente para lograr una experiencia satisfactoria.
Respecto a los cuidados de la intimidad recomendó evitar compartir aspectos identificatorios como rasgos faciales, tono de voz, tatuajes o lunares y detalles del entorno donde se mantendrá la actividad.
En cuanto a los dispositivos tecnológicos se aconseja, antes de iniciar el encuentro, desactivar la ubicación y la opción para subir archivos a la nube . Asimismo, se indica no usar redes abiertas de acceso a internet; utilizar aplicaciones de mensajería privada segura, que cuenten con la opción de autodestrucción de mensajes y que restrinjan la posibilidad de hacer capturas de pantalla; así también, se sugiere no compartir contraseñas.
En caso de no cumplirse los acuerdos, se violente la intimidad, se experimenten situaciones de coerción, o se presenten dudas, se puede solicitar asesoramiento por WhatsApp al 351 814 1400 o a través del 0800 888 9898.
