LOa ciudad de Córdoba cumple 444 años desde su fundación por parte del andaluz Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo, quien en homenaje a la tierra natal de su familia, la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía.
El 6 de julio de 1573, 444 años atrás, el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo fundó en la hoy República Argentina la ciudad de Córdoba, luego capital de la provincia homónima, y en homenaje a la tierra natal de su familia, la denominó Córdoba de la Nueva Andalucía, como un revival de ese notable centro de la cultura islámica en España que fuera el Califato de Córdoba.
Nacido en Sevilla en 1520 y también fundador de Ica, en Perú. Jerónimo Luis de Cabrera y Toledo el 17 de agosto de 1574 fue ejecutado por orden del entonces gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu y Figueroa, como castigo, precisamente, por haber creado la ciudad de Córdoba, actualmente la segunda más poblada de la Argentina.
La elección del nombre de Córdoba constituyó un homenaje a la memoria de su esposa, la cordobesa Catalina Dorantes de Trejo, fallecida durante un naufragio, junto con dos de sus hijos, el 8 de octubre de 1555, la que era oriunda, precisamente, de esa ciudad española donde nacieran grandes filósofos como el judío Musa ibn Maimún (Maimónides) y el musulmán Mahmat ibn Rusd (Averroes), entre otros.
Fuente: Telam
