El ministro de Salud de la Nación analizó el panorama nacional en medio de la pandemia mundial por el coronavirus.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzalez García dialogó con LV16 y brindó un panorama alentador respecto a la lucha del COVID-19.
Respecto a la flexibilización de la cuarentena Ginés expresó “primero no digamos que es el final de la cuarentena, porque tendrá otras formas, pero de ninguna manera terminará el lunes 13 y no terminará porque estamos siendo muy exitosos”.
El médico y político argentino comentó que si se miran a otros países respecto a los comienzos de la cuarentena “nosotros empezamos antes que otros, como con las escuelas, espectáculos públicos y deportes”
Remarcó que desde el carnaval se realizan controles en Ezeiza, “porque el virus vino transportado por los humanos por ello hemos restringido el acceso de los argentinos que están afuera, básicamente porque son componentes de riesgo para su comunidad y familia”.
La evaluación que realizó el Ministro de Salud de la Nación a Radio Río Cuarto fue que, en relación a otros países, “hay menos casos nuevos, menos consecuencias fatales, desde el primer caso hasta ahora, o sea hace un mes y cuatro días, tenemos una curva muchísimo menor que otros países porque la sociedad ha cumplido en términos generales”.
El Ministro remarcó que la gente ha cumplido estrictamente, más allá de casos particulares que desacataron las órdenes.
Ginés comentó que el martes a la tarde el Presidente hará una video conferencia con todos los gobernadores y por la mañana visitarán el Malbrán para reconocer la labor de esta institución que ha hecho una identificación genómica de los virus que circulan en Argentina, lo que servirá para que cuando haya una vacuna se pueda hacer una para Argentina. “Esto es con posibilidades de futuro”.
El Ministro de Salud manifestó su preocupación por trabajar desde un concepto en el que “la política es federal, muchas veces se hace hincapié en los recursos, ayer teníamos 91 camas enfocadas a las problemáticas respiratorias ocupadas y tenemos una disponibilidad de 4 mil camas reservadas en caso de necesidad”.
Ginés expresó que ponen el foco en la coordinación local para que todos los recursos estatales y privados atiendan a la gente, y destacó que la provincia de Córdoba lo está haciendo bien.
Ginés González comentó para Radio Río Cuarto que hay que hacer una flexibilización de la cuarentena de manera paulatina, “porque además de los trabajos esenciales que están flexibilizados, hay que incorporar otros teniendo en cuenta no sólo los servicios, sino dónde se realizan, la cuestión geográfica influye en relación a la situación del virus, si se usa o no el transporte público, cómo es el tipo de trabajo si agrupado o disperso, y en esa línea trabajamos. Tenemos que ser precavidos, porque si por cuidar la economía aflojamos la salud, después el virus nos pasa por encima a la economía”.
