Si se podrá celebrar en restaurantes y bares.
El próximo lunes 20 de julio se celebra en el país el Día del Amigo, y en esta oportunidad por la pandemia de coronavirus las reuniones sociales en los domicilios están prohibidas, aunque sí se podrá celebrar en restaurantes y bares, pero con ciertas disposiciones que deben cumplir estos espacios, establecidas por protocolos.
Cabe señalar que en la mañana de este miércoles 15, El vicegobernador Manuel Calvo hizo un llamado a las máximas autoridades locales de la provincia para que en sus jurisdicciones se sigan respetando las resoluciones dictaminadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) y los protocolos de bioseguridad.
El vicegobernador señaló que los próximos 45 días son críticos debido a la estacionalidad de enfermedades respiratorias y, especialmente, por la escalada de contagiados por coronavirus en Córdoba y todo el país.
Aunque se esperan algunas precisiones sobre las formas permitidas de celebración por parte del COE Central, los bares y restaurantes deben respetar los protocolos dispuestos para seguridad de quienes asisten y de sus trabajadores.
PROTOCOLO PARA ESTABLECIMIENTOS GASTRONÓMICOS DE BARES Y RESTAURANTES
a. Obligaciones visuales
Colocar en el ingreso del local fácilmente visible, la información sobre las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria (uso de barbijo obligatorio para ingresar), y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19. Esto debe además complementarse con la exhibición de cartelería prevista por la Resolución N° 29/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y toda otra que advierta sobre síntomas compatibles con el virus y barreras de higiene para su prevención (lavado de manos, uso de barbijo, etc.).
b. Distanciamiento social
1) Cuando la persona está esperando para ingresar al local, se debe mantener el distanciamiento de al menos DOS (2) metros, siendo aconsejable contar con señalización horizontal a tal fin. No obstante, ello previendo el sistema de reserva previa conforme se establece en el presente, dicha espera solo es admisible por el mínimo espacio de tiempo para un ingreso ordenado a los fines de realizar el Triage
de ingreso.
2) La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros. En caso de ser menor se deberá colocar entre ellas barreras físicas de plástico, vidrio o acrílico.
3) Recomendar mediante cartelería el evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos.
4) El uso de barbijo o tapabocas no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad, pero puede considerarse como una medida adicional cuando transitoriamente no sea posible mantener la distancia de seguridad mínima.
5) El barbijo no quirúrgico hace referencia a dispositivos de tela reutilizables que deben cubrir por completo la nariz, boca y mentón y que se emplean como medida adicional para reducir la posibilidad de transmisión de COVID-19. Debe ser utilizado todo el tiempo salvo en el momento de comer o beber.
c. Higiene de manos
1) Todas las personas que desarrollen tareas en los establecimientos, deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente:
a) Al llegar al lugar de trabajo.
b) Antes y después de manipular basura o desperdicios.
c) Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar.
d) Luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.
e) Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.
f) Después de ir al baño o de cambiar pañales.
g) Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz.
h) Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, llevar las manos a la cara.
i) Además de las anteriores menciones, el personal que esté abocado exclusivamente a salón o barra, deberá higienizarse las manos de la siguiente manera: Mínimo cada 30 minutos alcohol en Gel y cada una hora, con agua y jabón.
2) Cada local o establecimiento habilitado deberá contar con lugares para realizar un adecuado y frecuente lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y además deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).
3) Es responsabilidad de el/ los dueños de la institución proveer los elementos proveer los elementos adecuados en cantidad suficiente y en forma accesible para la higiene personal (lavado de manos con jabón, solución hidroalcohólica y toallas de papel). Recordar que debe emplearse soluciones a base de alcohol únicamente cuando las manos se encuentran limpias, en caso contrario debe realizarse el lavado con agua y jabón. Se aconseja el lavado frecuente de manos con una duración de 40-60 segundos. Modelo de recomendaciones para el desarrollo de protocolos en el marco de la pandemia Covid-19.
d. Higiene respiratoria
1) Utilizar barbijo no quirúrgico que cubra nariz, boca y mentón en espacios laborales y áreas comunes de trabajo. Su uso, si bien OBLIGATORIO, no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
2) Promover el lavado del barbijo casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado
3) Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo.
4) En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato. Disponer en área de espera y/o alto tránsito de cestos de basura de boca ancha y sin tapa para desechar los pañuelos descartables utilizados.
5) El local deberá contar con barbijos descartables adicionales para clientes o personal. Desinfección de superficies y ventilación de ambientes
1) En cada ingreso del establecimiento se debe colocar alfombra sanitizante o paño con una solución de hipoclorito de sodio al 10%. Además, debe haber un tacho de basura sin tapa.
2) Para la limpieza de mesas y sillas entre el servicio de cada cliente, se deberá:
a) Primero, limpiar con un paño con la solución de hipoclorito de sodio al 10%.
b) Y posteriormente, se usará papel para secar con alcohol puro o una solución del mismo al 70%.
3) Se desinfecta antes de comenzar el turno, durante y después que termina el mismo.
4) Debe respetarse en todo momento la normativa vigente sobre limpieza y desinfección.
5) Proveer de los elementos necesarios para efectuar la limpieza húmeda (balde, trapeador, paño, agua, detergente) y desinfección (recipiente, trapeador o paño, agua, hipoclorito de sodio de uso doméstico con concentración de 55 gr/litro en dilución para alcanzar 500 a 1000 ppm de cloro -100 ml de lavandina en 10 litros de agua). Las soluciones de lavandina deben utilizarse dentro de las 24 horas de preparadas para
asegurar su eficacia.
6) Ventilar regularmente de manera natural los ambientes cerrados (al menos una vez al día), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire. No se recomienda rociar o frotar la ropa, el calzado, bolsos, carteras u otras pertenencias con alcohol, lavandina u otras soluciones desinfectantes. No se recomienda el uso de “cabinas desinfectantes” u otro tipo de dispositivos que impliquen el rociado de soluciones desinfectantes sobre las personas, este tipo de intervenciones no sólo no tienen utilidad demostrada en la prevención de la transmisión de virus respiratorios, sino que su uso puede asociarse a potenciales efectos nocivos.
7) Evitar sistemas de calefacción y/o acondicionador de aire y/o ventilación que generen circulación de aire, excepto que se provea a la colocación de filtros HEPA. De no disponer de filtros HEPA, el aire no debe recircular y se debe lograr una salida al exterior ya sea por pérdidas naturales o por ductos de salida a los cuatro vientos.
8) Ventilar regularmente los ambientes cerrados (al menos una vez al día), sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas para permitir el recambio de aire. Esta ventilación deberá ser ¨natural¨ abriendo las ventanas en forma cruzada y por un tiempo no menor a dos horas.
9) No se permite el uso de ventiladores de techo, de pared o de movimiento giratorio. Esta demostrado que en caso de un enfermo asintomático cuando habla o grita, el ventilar aeroliza sus gotitas y aumenta el riesgo de contagio.
Fuente: Sur Cordobés
