Variedades

El empleo en negro se mantiene en niveles elevados: 39% en Río Cuarto

22 diciembre, 2018

El dato corresponde al mes de septiembre y fue difundido por el Indec. En el mismo mes del año pasado había sido del 38,8%. A nivel nacional es algo menor y llega al 34,3% mientras que en el Gran Córdoba, al 42%

El deterioro de las variables económicas tuvo su impacto en el mercado laboral, en donde la desocupación tuvo un incremento superior a 1,5 puntos porcentuales entre septiembre de este año y el mismo mes de 2017. Pero a eso se sumó que hay 4 mil ocupados menos, según el Indec, y finalmente se confirmó que la informalidad laboral sigue siendo elevada. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el 39% de los ocupados del Gran Río Cuarto no reciben aportes y están en la informalidad, lo que representa uno de los niveles más elevados de la Argentina.

De hecho, el promedio nacional de empleo en negro alcanzó el 34,3% y en la Región Pampeana fue del 36,2%.

El nivel de informalidad local es comparable con los valores de la región de Cuyo (40,5%) y el NOA (41%). Pero entre las ciudades con más trabajadores sin aportes aparecen Salta, que lidera con el 46%; el Gran San Luis que alcanza el 45,7% y Santiago del Estero, con el 44,7%.

La característica de la elevada informalidad es una constante de las últimas décadas en el mercado laboral, al igual que la aparición de Río Cuarto entre los distritos con cifras más altas, aunque la problemática no siempre ocupa lugares centrales de la agenda pública.

Esa marginalidad laboral fue asociada sí a comienzos de semana a los datos que publicó la Universidad Católica en su habitual informe sobre la pobreza, ya que según ese trabajo buena parte de la economía informal es la que más aportó a engrosar las cifras. Eso debido a que los salarios de esos sectores de la economía popular avanzaron a paso más lento aún que los formales, aunque estos últimos se retrasaron fuerte con respecto a la inflación.

Siguiendo los datos oficiales que publicó el Indec, la canasta básica que marca el nivel de indigencia en el país creció al 54,1% interanual mientras que la canasta total aumentó 57,3% y es la que define la pobreza. Ningún ingreso de los asalariados pudo seguir de cerca esos valores en 2018, pero menos aún los informales. De allí que, según las explicaciones de la UCA, la pobreza haya crecido hasta alcanzar el 33,6% a septiembre.

Por otra parte, la informalidad reparte responsabilidades en las autoridades de Trabajo, en las empresas y hasta en sectores gremiales de aquellos rubros en los que el empleo en negro tiene mayores volúmenes.

 

Fuente: Puntal


  Categorías:

Variedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.