El cineasta y responsable de Cine de Pueblo, Javier Canale, dialogó con FM Samba y brindó detalles de las últimas novedades del espacio audiovisual de la localidad.

Tras las buenas críticas que recibió Barcos de Papel, el proyecto audiovisual de San Basilio sigue trabajando en la generación de contenidos con gente de la localidad.
«Después de Barcos de Papel tuvimos una respuesta muy positiva del pueblo y no solo del pueblo, sino también de otros lugares. Hemos tenido la suerte de poder proyectar el corto en Córdoba donde lo ha visto gente que le ha gustado, han resaltado mucho las características de Vero como actriz, la imagen y del hecho que se haya hecho bajo este taller de Cine de Pueblo», dijo Javier Canale, responsable del proyecto audiovisual.
Sin descanso, el equipo de Cine de Pueblo se puso a trabajar en nuevas realizaciones audiovisuales con la idea de superarse y participar en el Festival de Cineminutos de Córdoba.
«A partir de eso, empezamos a idear la próxima realización, que se piensa como un largometraje, una película, de más de una hora, de genero comedia. Eso lo vamos llevando a su tiempo, desarrollándolo bien, para que salga todo prolijo y correcto», manifestó el cineasta.
En relación a la participación en el festival de nivel internacional que se realiza en Córdoba, dijo «Estamos llevando a cabo unos cortometrajes, van a ser cinco cortometrajes en total, de un minuto de duración cada uno, para poder presentarnos en el Festival de Cineminutos de Córdoba.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Basilio, sigue impulsando la participación de gente de pueblo en realizaciones audiovisuales.
«Seguimos con esta idea de hacer participar al pueblo y de impulsarlo como generador de contenidos audiovisuales, y eso significa involucrar a la mayor cantidad de gente posible, tengan o no experiencia en cine», indicó Javier Canale.
Además, agregó que las realizaciones para participar en ese evento están siendo llevadas a cabo por los alumnos, quienes ofician de directores del los cortometrajes. Para la realización de estos contenidos audiovisuales se realizaron casting para que se pueda incorporar gente con la idea de actuar, aun sin contar con experiencia en cine.
En relación a la participación de gente de San Basilio en las realizaciones, el responsable de Cine de Pueblo, aclaró que no es necesario participar permanentemente, sino que, los interesados, pueden abocarse a participar sólo en alguna realización.

Tiempo atrás, surgió la posibilidad de que San Basilio se pueda convertir en Polo Audiovisual, algo que le permitiría poder dar un salto de jerarquía en las producciones y además, poder traer talleres, seminarios y charlas especificas de cine.
Ante la consulta, Canale aclaró que se están haciendo las gestiones y ponderó que en caso de lograrse permitiría «que la gente se pueda capacitar más profesionalmente y puedan considerar aplicar estos conocimientos en alguna realización».
El cineasta aclaró que existe una muy buena relación con Jorge Alvares, Coordinador del Polo Audiovisual de la provincia de Córdoba, y que además existe un diálogo permanente con la Municipalidad de San Basilio.
«Estamos trabajando para mejorar esto del taller de Cine de Pueblo, para llevarlo a algo un poco más alto», concluyó Javier Canale.
