Senasa Argentina confirmó la aparición de casos de Gripe Aviar en aves dentro la Provincia de Córdoba.
La influenza aviar de alta patogenicidad es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y puede afectar a las personas. No hay evidencia de transmisión por consumo de carne de ave o huevos.
La transmisión a las personas se produce por contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o entran en contacto con la mucosa bucal, nasal u ocular.
Senasa Argentina confirmó casos de gripe aviar en aves en Córdoba. Por tal motivo, el Gobierno publicó una serie de recomendaciones a tener en cuenta como medidas de prevención o que hacer en caso de sospecha de tener la enfermedad.
Las medidas de prevención que pueden aplicar los ciudadanos para evitar el contagio de esta enfermedad son las siguientes:
- No ingresar aves ni productos avícolas al país sin la previa autorización del Senasa.
- Evitar en contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales.
- No visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 hs, si estuvo en contacto con aves en otros países.
- No tocas aves muertas o que parezcan enfermas.
- No tocas superficies que podrían estar contaminadas con saliva, sangre o heces de aves silvestres o de corral.
Ante la sospecha de presencia de la gripe aviar, deberá notificar inmediatamente al Senasa Argentina a través de la App «Notificaciones Senasa» (disponible en Play Store) o comunicándose al número 011-57005704, también se puede ingresar por el sitio web «Avisa al Senasa» o enviando un email a la casilla notificaciones@senasa.gob.ar.
