La Municipalidad de Adelia María informó sobre la presencia de seis casos activos de Triquinosis en la localidad, solicita que aquella persona que presente síntomas compatibles se acerque al Hospital Municipal.
Se registra un brote de Triquinosis en Adelia María, según los informes del Municipio local existen actualmente seis casos activos, desde las autoridades expresan que los ciudadanos estén atentos a los síntomas y en caso de ser, estos, compatible con la enfermedad, asistan al Hospital Municipal para su pronta atención.
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes como el jabalí y el puma. En el caso de los cerdos, éstos contraen la enfermedad cuando se alimentan en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.
El pase de este parásito al cuerpo humano se realiza mediante la ingesta de carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos como jamón, panceta y chorizos, en especial si son de elaboración casera.
Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, vómitos, dolor muscular, hinchazón, etc.
Es importante que los productores locales de chacinados o embutidos lleven a la Cabina Bromatológica Municipal, las muestras para su correspondiente análisis de Triquinosis, previo a su consumo.
