El Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso solicitó retirar las retenciones a la lechería y el maní dado que afectan la competitividad en mercados internacionales.
En la XLIII reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso solicitó que se eliminen las retenciones a la lechería y sus subproductos porque «afectan la competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales», dificultando la concreción de exportaciones.
A su vez expresó que existe una necesidad de entender que la lechería es una economía regional, por sus características particulares. El sector lácteo tiene un impuesto distorsivo que son las retenciones: 9 puntos para la exportación de leche en polvo, y 4,5% para otros subproductos.
Además solicitó la eliminación total de las retenciones al maní; lo cual afecta de manera directa a los cordobeses porque “somos los primeros productores y exportadores” “Cuando se bajó de 12 a 5 puntos las retenciones, se visualizó el impacto positivo sobre las inversiones en la cadena de maní. Cuando las retenciones no están, esos puntos que vuelven a los productores se transforman en inversiones en las provincias” , expresó.
“Sería muy bueno pensar en eliminar de manera definitiva las retenciones al maní y a la lechería como economías regionales, tenemos muestras claras de cómo funciona en la práctica cuando esos recursos se reconvierten en nuevas inversiones”, insistió.
