Sociedad

Agua Potable en San Basilio

16 junio, 2023

Breve reseña histórica sobre el origen del acceso al agua potable en la localidad de San Basilio.

Este Jueves del Museo “Raúl Pautasso», el museo conectado presentó una obra que marcó un antes y un después en la historia de la localidad de San Basilio en relación a su progreso y modernización en cuanto a infraestructura.

Hacemos referencia al Tanque de Agua, que como tal y por su impronta material e inmaterial, transmite el valor del trabajo, de la importancia del esfuerzo, la construcción colectiva y por lo tanto el orgullo de todo un pueblo.

Bartolo Miguel Boriglio, nos cuenta,
“(…) participe en la construcción del tanque del agua allá por el año 1967, la obra fue finalizada e inaugurada en 1968.
Como contaba Miguel Arguello, esta obra era una necesidad y un grupo de pobladores que conformaban la Cooperativa Eléctrica encabezada por el Dr., Flores decidieron construir el tanque para brindar agua potable al pueblo.
Miguel Boriglio nos dijo: pedimos trabajo, que nos ocuparan junto a Miguel Ángel Arguello y nos tomaron desde la empresa de Las Perdices de Miguel Boccardo, quien tenía la concesión. La obra era de la Cooperativa Eléctrica (…).
Tenía 16 años, me hicieron hacer la base son cuatro metros circulares, abajo tiene cuatro patas, eso se llenó todo de cemento, después se esperó que todo eso fragüe. Luego me enviaron a trabajar a la calle a cavar porque no había maquinarias. Había que cavar con palas de punta, palas anchas y picos. Mientras esto fraguaba yo trabajaba en la calle… cuando se armaba el encofrado de la otra parte volvíamos allí a llenar ese encofrado, de nuevo esperar que se secara hasta que llegáramos arriba (…) el tubo tiene 21, 22 metros y pasa por dentro del arco que hay por fuera que es como un embudo… el tanque es para cien mil litros…
Arguello en su relato cuenta que la construcción se hizo por tramos, todo bajo una estructura de madera hasta llegar al cono. Este se comenzó el 30 de abril a las 06:00 Hs., y se terminó el 1° de Mayo a las 3 de la mañana.; ese día había helado, lo que provocó algunas fisuras en su estructura. El agua que se utilizaba para el llenado de los tanques, en primera instancia era extraída de un semi surgente ubicado en el mismo predio donde se construyó la obra; pero no dio resultados porque no había cantidad suficiente, por lo tanto se realizó otra perforación y el agua comenzó a extraerse de la quinta del Sr., Salzoto, hoy propiedad de Ariel Arrebillaga (Ibíd, 2004).
Boriglio detalló que cada tramo de eso tiene un descanso, llegas a los cuatro metros, tomas un descanso, tiene una escalera, la cañería de entrada de subida y bajada de agua está también por dentro. Cuando llegamos a la parte de arriba hay una puerta en el tanque, el techo está con caídas y después los demás es agua.
(…) Cuando la obra estaba más o menos finalizada allí arriba que se armó la parte grande, el embudo, ese día a la mañana llenamos la última parte de cuatro metros redonda, que va al medio, almorzamos… de ahí empezamos (éramos aproximadamente 15 personas trabajando)… a llevar mezcla a un balde grande eléctrico y desparramar todo en esa parte…pasaron las horas, era más o menos en mayo, recuerdo la helada… a las 12 hs., de la noche algunas luces para poder ver… a la 1,30 hs., de la mañana nos bajamos porque teníamos frio… había que terminarlo si o si (…)
(…) Después a la calle a seguir poniendo caños, había que hacer la zanja, poner arena, el caño es de abeto cemento… a la par del tanque, donde está la planta de televisión ahora, había una piecita en la cual había un motor que Bonino fue el primero que estuvo trabajando en esa parte…en esa piecita había una perforación, la bomba esta puesta ahí, el motor la hacía girar y por una correa giraba y llevaba el agua al tanque…también había una piecita con un silenciador. Trabajé además del Miguel Arguello, con Pablo Bresan y Héctor Córdoba, había gente de Las Perdices, también de Catamarca.
También debemos mencionar a Calvana y el capataz, un señor Rivera, de Las Perdices (Arguello, 2004)
(…) Esto permitió el abastecimiento del agua corriente… una obra de gran envergadura que en su momento en la zona no había algo así, fuimos uno de los primeros pueblos en tener semejante infraestructura… ahora cambio con la forma de bombeo…es distinto (…)
Arguello manifestó que para el 8 de Julio de 1968, fecha en que se terminó de construir el tanque, San Basilio ya tenía agua potable (…).
(…) El tanque tenía por la calle Belgrano, una medición, un riel con una flechita que media, si esa flechita estaba muy arriba señal que el tanque estaba vacío (…)
(…) éramos jóvenes y nos gustaba trabajar… En la Cooperativa Eléctrica ingrese en el año 1981(…), mi vida ha transitado por varios lugares (…)”.Así se expresaba Miguel Boriglio.
Ambos…Miguel Arguello y Miguel Boriglio manifiestan el orgullo de haber formado parte en tan importante obra para nuestro pueblo.

El texto generado es un párrafo informativo sobre el Tanque de Agua de San Basilio. El texto se basa en los testimonios de dos personas que participaron en la construcción del tanque en 1967-1968. El texto describe los detalles técnicos y las dificultades de la obra, así como su importancia para el desarrollo y el orgullo de la comunidad.


  Categorías:

Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.