Octubre fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el mes de Octubre como el «Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama».
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, y su riesgo aumenta a partir de los 40 años. Se produce por el crecimiento anormal y rápido de las células que recubren los conductos de la glándula mamaria, y si no se trata a tiempo, puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Según las estimaciones, en Argentina 1 de cada 8 mujeres que lleguen a los 80 años habrán padecido esta enfermedad en algún momento de su vida.
Aunque no se puede prevenir el cáncer de mama, sí se puede hacer una prevención secundaria, que consiste en detectarlo lo antes posible para aumentar las chances de curación.
La detección temprana es, por lo tanto, la mejor herramienta para combatir el cáncer de mama. Para ello, se recomienda realizar controles regulares con exámenes clínicos de las mamas, ecografías mamarias y/o mamografías.
