El «celeste» de Adelia María logró el ascenso para jugar en la máxima categoría del fútbol regional en 2020. Cuatro jugadoras de San Basilio defienden los colores de Municipal.
Municipal de Adelia María vivió la primera experiencia en el fútbol femenino y logró una muy buena participación. Finalizada la primera fase del campeonato, el «celeste» de Adelia María logró ubicarse entre los cuatro primeros de su zona y alcanzar el ascenso para la temporada 2020 y poder pelear por el titulo en la segunda parte de de este 2019.
Desi Díaz y Natalí Aguilar son dos de las cuatro jugadoras de San Basilio que juegan en Adelia María. En diálogo con FM Samba brindaron detalles de las sensaciones de practicar fútbol femenino.
«Es una experiencia muy linda, hay que ponerle muchas ganas. A veces se complica con el tema de las posiciones, las jugadas, pero es muy lindo», destacó Díaz.
«Yo juego de enganche y campeonatos vengo jugando desde hace muchos años, desde muy chica. En el «Muni» hace 6 o 7 meses que estoy», agregó.
Por su parte, Natalí Aguilar comentó: «Juego en la defensa, de 2, la verdad que la experiencia de ir a jugar a otro club es mucho mayor de la que tenemos de jugar un campeonato de domingo».
A lo que agregó: «Se necesita mucha más responsabilidad, es ponerle muchas ganas, es defender a un club que no es de nuestro pueblo, pero es como que lo tomas para uno mismo. Y aprendes muchas cosas. La experiencia es muy linda».
En relación a como surgió la posibilidad de ir a jugar a Municipal de Adelia María, Aguilar describió: «Este año me llegó un mensaje para preguntarnos si había interés en ir a jugar allá, que nos esperaban, nos abrían las puertas y bueno, yo se lo comuniqué a varias de las chicas, a algunas se le complicó, pero pudimos ir».
En relación a los entrenamientos, Municipal de Adelia María entrena tres veces por semana, pero las jugadoras de San Basilio asisten dos veces.
En San Basilio hay un grupo de jugadoras que periódicamente se juntan a jugar e incluso se han organizado campeonatos.
En relación al cambio de pasar de jugar en cancha chica, a la cancha de 11, Díaz comentó: «El cambio fue impresionante, nosotros íbamos casi todos los días a jugar en cancha chica, y el cambio a la cancha grande es principalmente físico, tuvimos que hacer muchísimo físico para alcanzar el nivel del resto, y tenes que exigirte mucho y nos costó y nos cuesta».
Por su parte, Aguilar dijo: «SI bien jugué siempre de defensora, estar acostumbrada a jugar en cancha chica, en donde tenes todo ahí al alcance y en cancha grande es distinto, fue complicado el entrenamiento también, no estábamos preparadas».
Al igual que como sucede en el masculino, la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto es muy competitiva.
Las jugadoras destacaron el poderío de los equipos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y entre los que han enfrentado este año, mencionaron a Toro Club de Coronel Moldes.
«La Universidad Blanco y Verdes son equipos muy complicados, y tenemos que prepararnos el doble. Ahora que estamos en primera vamos a intentar hacerles partido», comentaron en relación a como deben prepararse para el encuentro.
«Haber llegado a la A entre tantos equipos es algo super importante», destacaron y más aun teniendo en cuenta que es la primera participación de Municipal de Adelia María en la Liga Regional.
