- Actualmente es la obra vial más importante del país. Tendrá una extensión de 42 kilómetros.
- Se trabaja sobre Ruta Nacional A-005, en el tramo desde calle Molina a La Rioja y en el intercambiador entre Ruta 36 y A-005.
- La inversión del Gobierno de Córdoba supera los 300 millones de dólares.
Se trabaja sobre Ruta Nacional A-005 en dos frentes: duplicación de calzada, colectoras e intercambiador, (entre calle General Molina y La Rioja), con una longitud de 2.700 metros, con un avance del 9% y readecuación de la rotonda Wittouck, un tramo de 1.800 metros que abarca la Autovía Bustos, Ruta 36 y A-005, con un avance del 23%. Para ambos tramos el plazo de finalización es de 18 meses. Cabe destacar que ya se finalizó la Duplicación de la A-005 (entre Ruta 8 y calle General Molina), un tramo de 1.945 metros, que se inaugurará cuando se termine el distribuidor de Ruta 8 (Autovía Río Cuarto – Santa Catalina Holmberg).
Además, la Dirección Provincial de Vialidad perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, firmó contrato y están por iniciar las tareas en los siguientes tramos:
- Duplicación de calzada y viaducto en Ruta Nacional A-005 entre Calle Mariano L. Cobos y Calle de La Rioja.
- Duplicación de calzada Ruta Nacional A-005 entre Calle Mariano L. Cobos y el intercambiador de la Ruta Nacional 36.
- Duplicación de calzada Ruta Nacional 8 entre Av. Amadeo Sabattini y Circunvalación Este.
- Duplicación de calzada Ruta Nacional 8 entre Circunvalación Este y el intercambiador de la Ruta Nacional 36 (E)
En primer término, el director General del Centro Cívico, Julián Oberti, afirmó: “La extensión de esta circunvalación, con 42 kilómetros, será muy similar a la de Córdoba. Esta obra, emplea a más de 1000 personas y eso nos pone contentos, también porque los plazos vienen dentro de lo establecido. Son fondos gestionados por el Gobierno provincial, con eficiencia fiscal, sin déficit y eso es lo que permite que esos recursos se vuelquen a la obra pública”.
Seguidamente, el intendente Guillermo De Rivas, sostuvo: “Estamos satisfechos de ver el avance en cada uno de los tramos. Se trabaja todos los días de la semana con un enorme compromiso y estamos a la expectativa del inicio de los cuatro nuevos tramos. Tenemos 250 máquinas viales trabajando. Sabemos que genera incomodidad por eso pedimos paciencia y estamos trabajando con los vecinos para buscar soluciones posibles durante los trabajos para una mejor circulación urbana”.
Finalmente, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, expresó: “Es una obra que tiene un impacto cotidiano en los vecinos y en quienes circulan, pero transformará a Río Cuarto en los próximos años, les pedimos paciencia, salir con un poco más de tiempo y circular con precaución”.
“Se firmaron los contratos de otro cuatro tramos: dos que van sobre Ruta 8, en el cual ya están montando obradores y en las próximas semanas habrá trabajos efectivos y otros dos tramos que van sobre Ruta A005, el que empalma desde el sector de Banda Norte y avanza cruzando el puente Islas Malvinas hacia el oeste de la ciudad y llega hasta calle Mariano López Cobos y el otro tramo que comprende López Cobos hasta La Rioja para completar oeste y sur del nuevo anillo de circunvalación”.