El martes 25 de febrero se llevó a cabo el Acto de inicio de Ciclo Lectivo 2025 en el hall del Instituto Adelia María, con la presencia del Representante Legal Luciano Regis, integrantes de la Asociación Cooperadora, personal y estudiantes de 1° a 6° Año, acompañados por sus familias.
Luego del ingreso de las Banderas de Ceremonia, se entonaron con orgullo las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A continuación, la Directora Licenciada Evangelina Mariel Ratalín fue la encargada de dar la cálida bienvenida a la Comunidad Educativa. Se destacó que era el primer día de clases en la educación secundaria para los estudiantes de 1º Año; el retorno a la institución para todos los cursos y los docentes; y 6º Año, quien transitaba su esperado “último primer día”.
“Aún en escenarios complejos como los que estamos viviendo, sin paritarias a nivel nacional, salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, recorte de presupuesto en educación, renovamos la esperanza con la certeza de que lo que hacemos tiene sentido. Por eso, hoy el Instituto abre sus puertas, reivindicando la lucha por el reconocimiento de la educación como prioridad por parte del Estado, de la profesión docente y del derecho a un salario digno como lo merece todo trabajador», expresó la Directora.
Resaltó los logros institucionales como la exitosa participación en la Feria Provincial de Ciencias, Tecnologías, Arte e Innovación, la celebración del 70° Aniversario, el desdoblamiento de 5° Año y el avance de obra de construcción de dos aulas para el cursado de clases de la división “B” de 5° y 6° Año.
Enumeró las líneas de acción en cuanto a la dimensión pedagógica como la continuidad de los Proyectos Institucionales enmarcados en el Compromiso Alfabetizador, la consolidación de trayectorias escolares continuas y completas, a través de la renovación curricular y didáctica, la implementación de proyectos de innovación educativa y la participación docente en instancias de formación situada, en el marco del Programa TransFORMAR@Cba.
En la Escuela Posible, las familias son parte, en tanto adultos responsables de la educación de los adolescentes. Por ello, es imprescindible fortalecer la alianza entre escuela y familia, a través del acompañamiento y el sostén del principio de autoridad pedagógica. “La educación se inicia en la familia y continúa en la escuela. Trabajar juntos es el desafío. Sigamos apostando al nosotros, a la familia y a la escuela, trabajando en lo común», concluyó.
