El Área de Bromatología de la Municipalidad de Coronel Moldes publicó sobre la importancia de leer bien los rótulos del etiquetado frontal que tienen todos los alimentos.
Los rótulos de los alimentos son una fuente importante de información para los consumidores, ya que nos permiten conocer aspectos relevantes sobre el producto que vamos a comprar, como su composición, su valor nutricional, su fecha de caducidad, su modo de preparación y conservación, y otras advertencias sanitarias.
Etiquetado Frontal
¿Qué es el rotulado nutricional frontal?
El rotulado nutricional frontal (RNF), también llamado ETIQUETADO FRONTAL, es la información que aparece en la parte delantera de las etiquetas de los alimentos mediante sellos (octógonos y/o leyendas precautorias) que indican el contenido de nutrientes críticos que pueden afectar la salud si se consumen en exceso, según lo establecido en el Decreto N° 151/2022.
La evidencia científica muestra que el consumo excesivo de nutrientes críticos está asociado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
Los productos que superen los valores definidos en el SPN (sistema de perfil de nutrientes) deberán llevar estos sellos para alertar a la población sobre los riesgos de su consumo.
Los nutrientes críticos definidos son: – los azúcares añadidos, – las grasas totales, – las grasas saturadas y – el sodio y exceso en calorías.