El Taller está dirigido a profesionales Agrónomos y veterinarios, en él se hablará sobre las normativas y las leyes que el productor debe cumplir para el tipo de producción intensiva y el modo en el que pueden intervenir los profesionales. Cabe destacar que el trabajo debe ser realizado de manera MULTIDISCIPLINARIA, un veterinario solo, un agrónomo solo no pueden hacerlo sino trabajan asociados con otros profesionales como por ejemplo geólogo
Se abordaran los siguientes temas:
Preservación y extracción del recurso agua.
Uso de efluentes.
Estudio de Impacto Ambiental.
Introducir a los profesionales en las buenas prácticas ambientales.
Los problemas ambientales derivan de la intensificación de los sistemas de producción animal. Los residuos generados, fundamentalmente excretas, resultan los principales responsables de los impactos sobre el aire, el suelo y el agua porque se concentran en áreas reducidas y son la fuente principal de nutrientes, metales pesados, antibióticos y otras drogas veterinarias y patógenos.
Es necesario establecer estrategias sobre el manejo de los residuos que mitiguen los impactos ambientales de las producciones animales intensivas. Los productores se esfuerzan por llevar a cabo una producción sustentable. El Estado a través de sus organismos acredita la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos esforzándose para que realmente se comporten como producciones sustentables. Pero lo cierto es que, no existen normas claras que potencien el esfuerzo de todos los actores del sistema en disminuir los impactos ambientales y aumentar la eficiencia productiva. Esta situación ha tomado mayor relevancia en los últimos años, dada las tendencias crecientes en las prácticas productivas de engorde de animales a corral (tambo, cerdo, feedlot y aves) y, en consecuencia, la generación y acumulación de grandes cantidades de residuos (estiércol sólido o líquido).
Si bien las características de este residuo lo convierten en un contaminante de los cuerpos de agua, al mismo tiempo lo revalorizan como recurso para la producción agrícola si es transformado en un fertilizante orgánico. Estos dos aspectos (contaminante y materia prima) hacen de este residuo un recurso que es necesario administrar a partir de una planificación detallada del manejo, que incluya desde el momento en que se genera hasta su destino final. Esta estrategia permitiría identificar, a lo largo de todo el proceso productivo, las áreas de riesgo y reducir los efectos negativos; así como también, sacar los máximos beneficios al convertir un residuo en un recurso endógeno. Para poder llevar a cabo esta estrategia, se están implementando políticas gubernamentales que las promuevan y normativas que regulan y establecen lineamientos para su correcta implementación.

Gentileza Centro Ganadero San Basilio
Fotos: Centro Ganadero San Basilio
