Desde el 20 de Marzo hasta el 27 de este mes se realizarán más de 25 actividades. En la ocasión, instituciones educativas locales recibieron cartillas con información respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar en la Argentina.
En el Galpón Blanco del Centro Cultural Andino, se presentó la sexta edición de la Semana Memoria. Las actividades, organizadas en conjunto por los Gobiernos Provincial y Municipal, la Universidad Nacional de Río Cuarto y distintos organismos de Derechos Humanos, comenzarán durante la jornada de hoy Lunes 20 de Marzo, y se extenderán hasta el 27 de Marzo, con el objetivo de reafirmar, el lema Memoria, Verdad y Justicia para honrar a las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.
En su discurso, Llamosas subrayó: “Esta serie de actividades que llevamos adelante con la Provincia, la Universidad Nacional, organismos de Derechos Humanos, la Comisión Municipal de la Memoria, entre otras instituciones, tienen el objetivo de mantener viva la memoria, y lo hacemos con nuestros jóvenes, extendiendo actividades a cada una de las escuelas”.
Además, se refirió a la posición de mantener al Municipio como querellante en la Causa Gutiérrez, donde se investigan delitos de lesa humanidad que fueron cometidos en Río Cuarto y la región.
“Ser querellante fue una decisión de otra gestión y nosotros la mantuvimos y profundizamos, y ahora está próxima a elevarse definitivamente a juicio para que podamos tener esa justicia tan necesaria. La causa tiene más de 70 víctimas en más de 60 hechos. Esto fue posible gracias a un trabajo articulado entre todos los niveles del Estado y nuestra Universidad. Quiero agradecer al archivo de la UNRC que permitió incorporar nuevas pruebas por las que hay un imputado más. También valorar el trabajo del Archivo Municipal de la Memoria y la tarea del Archivo Oral de la Memoria que se está construyendo junto al Cispren, por medio de un convenio con la UNRC, donde se están recopilando testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado de Río Cuarto y la región”.
En esta oportunidad, distintas instituciones educativas locales recibieron cartillas educativas con información respecto a lo sucedido durante la última dictadura militar en la Argentina.
